El 22 de enero de 1994, Colombia entera estuvo a la expectativa de una de las licitaciones más importantes en los canales de la comunicación: la adjudicación de la telefonía móvil celular. El país fue dividido en tres zonas de operación del servicio: Bogotá y la Región Oriental; Medellín, Cali y el Occidente; y la Costa Atlántica.
Para garantizar la competencia, el Gobierno estableció dos bandas o segmentos de espectro electromagnético que se asignan para un servicio específico. A las empresas privadas se les adjudicó la banda “B” y la banda “A” fue otorgada para las empresas mixtas.
Con el fin de satisfacer las exigencias técnicas y financieras de la licitación, cada grupo se integró por lo menos con dos elementos: un operador celular experimentado, que garantizara la calidad del servicio, y grandes empresarios con alta capacidad de inversión.
Centro de atención al cliente de Comcel, en el Centro Comercial Los Molinos en la ciudad de Medellín.En el segundo semestre de 1994 las operadoras celulares escogidas entraron a ofrecer sus servicios. En la región oriental Celumovil en la banda “B” y COMCEL en la banda “A”. En la zona occidental en la banda “B” Cocelco y Occel en la Banda “A” y en la Costa Atlántica, Celumovil de la Costa con la banda “B” y en la banda “A” Celcaribe.
En noviembre del año 2000, COMCEL presentó cambios en su composición accionaría, al convertirse en sus principales accionistas las empresas América Móvil S.A. de C.V. de México y SouthWestern Bell Comunications (SBC) de Estados Unidos, de cuya unión nació Telecom Américas Ltda.. A finales del año 2001, es anunciado un acuerdo de intención para la redistribución de activos dentro de Telecom Américas Ltda., en el cual América Móvil se quedaría con la operación de Colombia, mientras que Telecom Américas concentraría su operación en el mercado de Brasil. El acuerdo de intención se completó el 12 de febrero de 2002 y desde ese momento, América Móvil quedó con el 95.7% de participación en COMCEL a través de diferentes vehículos de inversión.
El 12 de febrero de 2003, COMCEL adquirió CELCARIBE, una empresa de telefonía que cubría los siete departamentos de la costa caribe colombiana (Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Sucre, Córdoba y La Guajira).
En octubre de 2003 entro en operación la primera empresa operadora de telefonía móvil PCS en Colombia “Colombia Móvil”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario