martes, 16 de noviembre de 2010

¿para que sirve el deporte?

Alguna vez se preguntaron si la importancia que tiene el deporte es algo beneficioso o algo perjudicial para la sociedad?

Porque desde una vista progre del asunto, se denigra al deporte-espectáculo profesional con el argumento de que es la versión posmoderna del Circo Romano, el Opio de los Pueblos, lo que el vulgo mira mientras el poder se lo empoma. A juzgar por las tapas de los diarios de los lunes, algo de razón deben tener.

Pero tampoco podemos omitir que el deporte genera muchísimos puestos de trabajo (deportistas, entrenadores, médicos, representantes, periodistas, utileros y empleados varios, etc, etc, etc...), que son tan escasos en el mundo de hoy. Y mientras más mediático sea ese deporte, más puestos de trabajo generará.

Puede decirse que, hoy por hoy, el deporte es el método de ascenso social más factible que un chico de clase baja puede tener.

Pero también hay que pensar en la cantidad de chicos que dejaron el colegio para intentar ser profesionales, quedaron en el camino, y no volvieron a estudiar; o aquellos que sí llegaron, pero cuando se les acabó la carrera no supieron de qué trabajar.

¿Cuál creen que debería ser la principal función del Estado en el tema? ¿Tratar de lograr medallas olímpicas y títulos mundiales que nos darán alegrías? ¿o fomentar la práctica masiva del deporte en la sociedad, formal o informalmente? Yo elijo la segunda. Algún ministro sueco dijo "un dólar que se invierte en deporte social son dos dólares que nos ahorramos en salud". Las medallas y los títulos quedan en los libros, la salud la tenemos toda nuestra vida. (hablando de eso, no entiendo cómo en Educación Física no se habla de alimentación y nutrición...)

Alguno hablará de las alegrías que nos da ver a nuestro equipo o país salir campeón; también podría hablarse de las tristezas y broncas. Alguno hablará de los amigos que conoció gracias a un deporte; también podría hablarse de los odios que se generan.

Podríamos mencionar la experiencia única que es ir a una cancha repleta de gente y muy ruidosa; pero tengamos en cuenta que podés no volver vivo a tu casa.

Bueno, eso. Creo que es un tema que tiene bastante jugo para sacar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario